Cómo cerrar ciclos emocionales

Cómo cerrar ciclos emocionales

¡Estoy de estreno!

He atravesado un período de estancamiento y bajón emocional. Pero nada es eterno y para mí ha llegado el momento de cerrar ese ciclo. Con ello he decidio estrenarme en el mundo de la voz. Sí, me introduzco en el podcast. 

Si quieres saber porqué y qué hice para cerrar ese ciclo, es mejor que lo escuches de mi propia voz. 

Nos escuchamos dentro. ¡Dale al play!


Si prefieres las letras, te dejo aquí la transcripción:

Aprende a cerrar ciclos y fases de la vida

Nuestra vida se compone de ciclos. Que se entienden como procesos que tienen un inicio, un desarrollo y un final. Por lo cual la vida se compone de muchos de estos procesos, sin ellos no seríamos quienes somos. 

Aprender a cerrar ciclos es algo que tenemos que aprender. De no ser así, nos quedaremos estancados, no progresaremos y frecuentemente entraremos en un bucle emocional muy perjudicial. Hoy te enseño algunos tips para cerrar ciclos y avanzar en la vida. 

Cerrar un ciclo emocional ¿de qué se trata?

Sin dar muchos rodeos ni utilizar muchas palabras técnicas, se trata de cerrar una etapa de nuestra vida. Sin embargo, más allá de esta definición, existe un factor emocional vinculado al sentimiento de desarrollo personal. Es decir, no es lo mismo percibir que una etapa de nuestras vidas ha concluido, que sentir que ha terminado y además darnos cuenta que eso nos ha ayudado a mejorar.

Cuando se cierran ciclos emocionales, es muy importante que tengamos motivos para confirmar esa evolución, esa mejora. Si no es así, es muy probable que tengamos miedo de volver a caer en los mismos errores porque no hemos aprendido nada de eso.

Piensa en el ciclo emocional como una montaña rusa. Tiene un inicio placentero, luego suceden muchos altibajos con una gran carga emocional y a veces, finaliza. ¿Qué ocurre cuando no finaliza? Que nos quedamos con esos altibajos emocionales aunque el ciclo haya pasado.

El estancamiento sucede casi por cualquier cosa: una ruptura de pareja, la muerte de una mascota o de un ser querido, cumplir cierta edad… Son distintos factores los que lo provocan. Para encontrar la manera de cerrar esos ciclos y avanzar con tu vida, te voy a ofrecer seis pautas para detectar el estancamiento y superarlo.

1. Qué lo ocasionó

Si tienes claro cuál fue el motivo que desencadenó el ciclo emocional, hay muchas posibilidades de encontrar la solución para cerrarlo. 

2. Cómo te sentiste

Ve más allá de la descripción de hechos objetivos. Piensa cómo reaccionaste emocionalmente. Recuerda las emociones positivas que sentiste y también las negativas.

3. Cómo intentaste avanzar

Cuáles fueron las decisiones que tomaste para hacer que la situación avanzara; ahora sí, recuerda tanto la parte emocional como también la parte objetiva. ¿Qué hiciste?

4. Admite tus errores

Los errores son parte de la vida, y no admitirlos no ayuda a solucionar nada. Tenemos que aprender de ellos para cerrar el ciclo.

5. Piensa qué te puede ayudar a cerrar el ciclo

Con lo que ahora tienes en mente tras los pasos anteriores, es posible ver una predisposición a cerrar de manera constructiva, el ciclo. Todos estos puntos nos hacen ver cómo podemos solucionar y completar el ciclo de la manera más realista posible.

6. Actúa

Es muy complicado cerrar un ciclo emocional solamente a través de la reflexión. Actúa, muévete de manera que puedas darle solidez a tu progreso. Así te estarás demostrando que no eres la misma persona que entró en ese ciclo emocional.

Y para concluir, te dejo también este listado de acciones para que cierres bien los ciclos emocionales.

CIERRA BIEN LOS CICLOS
  • Agradece la experiencia. Todo problema viene a enseñarte una lección, no a terminar contigo.
  • Agradécele al espejo. Dale las gracias a esa persona por venir a hacer consciente lo inconsciente.
  • No ames por necesidad, sino te volverás adicto a la compañía y no serás capaz de ser feliz en soledad. 
  • No pierdas tus días pensando en lo que pudo ser y no fue, en tus errores o en lo mal que te trata la vida. El pesimismo atrae lo negativo.
  • No vivas siendo víctima, las víctimas no tienen poder, no asumen su vida.
  • No desperdicies la vida intentando desesperadamente ser aceptado.
  • No desistas. Sigue tu sueño; tu sueño no debe depender de la aprobación de alguien más que tú.

Cada uno de tus fracasos es una lección más, te ayudará a construir un futuro de éxito, si tienes la suficiente autoestima para no darte por vencido.

Mírate, ¡estás vivo!

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Elsa es nombre de MUJER

Una novela que te sacará más de una lágrima y que está llamada a convertirse en la biblia del reconocimiento interior para todas aquellas personas que conocen las particularidades de la baja autoestima.

Cómpralo en Amazon

Instagram

Error validating access token: The session has been invalidated because the user changed their password or Facebook has changed the session for security reasons.