Buscar
El camino del héroe

El camino del héroe

Introducción

todos en algún momento de nuestra vida, estamos expuestos a ser héroes. Y aunque cada uno lo experimenta de manera diferente, en todos los casos ocurre lo mismo: se trata de experiencias que nos hacen salir de nuestra vida conocida, donde comienza un nuevo y largo camino interior

Estoy segura de que más de una vez has escuchado acerca de «El camino del héroe» y has pensado que se trataba de alguna película o libro de fantasía, de caballeros o de alguna leyenda ancestral. De hecho seguro que has leído más de un libro y/o visto más de alguna película que se corresponde con ese patrón. 

Pues hoy ha llegado ese día en que vas a saber de una vez por todas de qué se trata. Te lo cuento todo, ¡sigue leyendo!

Aunque no lo creas, también ocurre en la vida cotidiana. Sí, también te puede ocurrir a ti. Ya que todos en algún momento de nuestra vida, estamos expuestos a ser héroes. Y aunque cada uno lo experimenta de manera diferente, en todos los casos ocurre lo mismo: se trata de experiencias que nos hacen salir de nuestra vida conocida (o zona de confort), donde comienza un nuevo y largo camino interior que nos guía hacia lo mejor de nosotros. Efectivamente, tal y como lo estabas pensando, el verdadero camino del héroe es la superación y desarrollo personal.

Cada vez que ves una película o lees un libro donde el protagonista lucha para llegar a su destino cambiando a su vez, interiormente y en consecuencia también todo a su alrededor, seguro que sientes tal emoción que se podría traducir en un deseo de querer luchar contra las adversidades de la humanidad, incluso podrías tener el deseo exagerado de querer cambiar el mundo con tus propias manos, cosa que por desgracia no puede ser así. Y todas estas intenciones derivan de que, como decía antes, todos estamos expuestos a ser héroes en algún momento de nuestras vidas. 

Todos tenemos un gran camino por recorrer que nada tiene que ver con los monstruos derrotados o las batallas ganadas, sino que se trata de un viaje interior que termina con la transformación de alguien en la mejor versión de sí mismo. 

En el torbellino diario, lleno de obligaciones y cosas que parecen superficiales no es nada fácil reconocer la dirección que lleva el camino heroico. Esto ocurre porque confundimos lo grandioso con la derrota de los grandes males. 

Como todo en la vida, este viaje también se divide en etapas. Reconocerlas te va a ayudar mucho para saber cómo tienes que actuar o desenvolverte.

Cada una de ellas se corresponde con un estado distinto, pero en conjunto hacen que el camino se realice de manera correcta.

Aunque se han hecho varios modos de calificar y ordenar estas fases, yo considero que las cuatro más importantes que debes atravesar son: la llamada, la iniciación, la conquista y el regreso.

¿Lo vemos?

La llamada es cuando alguien se da cuenta de que su vida necesita un cambio. Ocurre algo, frecuentemente insignificante, que requiere una gran importancia. La persona ve su vida con otros ojos y se da cuenta de que “ha estado dormido” mucho tiempo. En los héroes de ficción se origina por una visión o un sueño, para nosotros suele ser de muchas maneras: un libro, una película. Otras veces es algo que le pasa a alguien cercano o una pérdida del tipo que sea, la cuestión es que sucede algo que nos mueve, que nos hace preguntarnos sobre nosotros mismos. La mayoría de las veces suele “aparecer” alguien que nos guía. Suele ser un terapeuta o alguna persona que nos guíe desde su propia experiencia. Gracias a esta ayuda – o sin ella – cruzamos el umbral que separa nuestra vieja vida de la nueva.

La iniciación es la fase en que dejamos la seguridad de lo conocido por la vacilación de lo nuevo. A partir de aquí es cuando vienen las pruebas que tenemos que enfrentar con nuestros miedos y puntos débiles. La persona o mejor dicho, el héroe suele pensar que no puede superarlo y se viene abajo, pero ahí están las pruebas para demostrarle justo lo contrario. Así descubrirá su verdadera fuerza. En el momento en que descubre eso, el héroe está preparado para la conquista.

La conquista es cuando se enfrenta al “enemigo final”. Generalmente conlleva usar la experiencia adquirida en las pruebas para un mayor objetivo. Y ahora sí que sí, solamente queda una etapa para el héroe. El regreso a casa. 

El regreso es la última fase para el crecimiento personal. Tras un duro camino el héroe regresa a casa…. pero sabe a conciencia que algo ha cambiado en su interior, sabe que no volverá a ser la misma persona que comenzó el viaje. Ahora sabe cosas sobre sí mismo que antes ignoraba, tiene nuevos amigos, sabe que es más fuerte. Así que, en realidad, el mundo tampoco es el mismo que era cuando la todo comenzó.

“Tenemos que deshacernos de la vida que habíamos planeado para vivir la vida que nos está esperando”. Joseph Campbell.

Vanessa Arjona

Cree en ti y todo será posible

Antes de marcharte tengo que decirte una última cosa: 

Suscríbete y cada vez que haya nuevo contenido, éste llegará a tu bandeja de entrada y así no te perderás nada.

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 comentarios