Escribir para sentirte mejor

Escribir para sentirte mejor

¿Sabías que escribir acerca de nuestras emociones es una de las principales herramientas psicológicas? 

Según los psicólogos, esto no sólo sirve para ayudarnos a superar las dificultades, sino que también influye en nuestra salud física, sintiéndonos así mejor con nosotros mismos. Algo muy fácil y muy práctico que se puede hacer con dos artilugios muy accesibles: un lápiz y un papel.

La lectura y escritura es un privilegio del que no todos disponemos, entonces… ¿por qué no aprovecharlo y disfrutarlo?

Si estás leyendo este artículo es porque sabes leer, con lo que si sabes leer es porque sabes escribir. La escritura forma parte de nuestra vida cotidiana, no quiero referirme a la alta literatura o a la gramática, me refiero a la escritura diaria, esa que hacemos cada día sin darnos cuenta. Habitualmente escribimos correos electrónicos,tomamos apuntes, recordatorios de cosas pendientes, la lista del súper…. La escritura en sí nos parece algo tan sencillo y cotidiano como el hablar, por eso lo hacemos sin darnos cuenta. 

Llegamos a desconocer el poder de la palabra escrita.

Hace algunos años, cuando era niña vi algo en el diario que me impactó. Se trataba de un letrero con letras grandes en mayúscula que decía: “¡IMBÉCIL!”, justo debajo, con letras muy pequeñas se podía leer: “La palabra escrita impacta, ¿verdad?” Verdaderamente me impactó, y es cierto también que con el paso de los años he conseguido confirmar que la palabra escrita tiene mucha fuerza, tanto para bueno como para malo. A día de hoy muchas investigaciones científicas han demostrado que escribir produce un enorme bienestar en nuestras vidas. 

Escribir aporta los siguientes beneficios:

  • Despeja la mente
  • Determina emociones que se cruzan en nuestra vida
  • Ayuda a conseguir y conservar información nueva 
  • Permite arreglar problemas

Aparte de que la escritura libre nos ayuda a facilitar la escritura obligada, es decir si tenemos que escribir un documento oficial o formal, nos resultará mucho más fácil si antes escribimos libremente sobre el tema.

¿Verdad que te están dando ganas de hacerlo? Antes de eso déjame terminar de contarte. Ahora te ofreceré unos consejos para que te resulte más práctico aún escribir:

  • Busca un lugar y un momento tranquilos, lo mejor sería antes de irte a dormir por la noche.
  • Proponte escribir un cuarto de hora durante unos cuatro días seguidos.
  • Escribe sobre el mismo tema, o sobre diferentes temas cada día.
  • Escribe sin parar, no te preocupes por la ortografía.
  • Si no sabes de qué vas a escribir, hazlo sobre algo que te preocupe, un sueño, alguna cosa que afecte de manera negativa tu vida, algo que hace tiempo que has estado evitando…. La cuestión es que te dejes llevar, explora tus sentimientos.

En algún momento de nuestra vida todos hemos tenido que enfrentarnos a situaciones difíciles, con lo que todos nos podemos beneficiar de escribir.

Escribir, aparte de ayudarnos a solucionar problemas, puede también ayudarnos a conseguir nuestros objetivos y a ser mucho más felices. A través de estudios se ha podido comprobar que cuando las personas escriben sobre su “mejor yo” (hablando de lugares en que se sienten verdaderamente felices, haciendo lo que realmente quieren hacer y siendo como verdaderamente quieren ser), se incrementa su estado de ánimo. Con lo cual, si escribes sobre tus objetivos, lo más seguro es que lo consigas.

Escribiendo este artículo he conseguido entusiasmarme; deseo de todo corazón haber despertado tu curiosidad por investigar y usar este medio tan fácil, barato y que tenemos en nuestras propias manos. 

Con mis mejores deseos, 

Vanessa Arjona

Comenta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

3 comentarios

Instagram

Despierta la llama de tu corazón

“Solo entendiendo a la mente serás capaz de despertar esas pasiones que tienes dormidas y que aún no despiertan”